lunes, 25 de agosto de 2008

Yo Opino !!!!!






A lo largo de toda la historia los seres humanos hemos tenido la necesidad y la capacidad de manifestarnos, identificarnos, revelar nuestros ideales, gritar lo que sentimos y pensamos y por sobre todo tenemos la capacidad y el derecho de OPINAR. Es por eso que invitamos a cada uno de ustedes a empapelar los muros del país con el grito de nuestro pensar…porque… Todos tenemos algo que EXPRESAR y aportar
.


domingo, 24 de agosto de 2008

Cartel Chileno 1963-1973

TÍTULO: El Cartel Chileno
Tapa Dura (Nueva Edicion)
ISBN: 9789563040449
Número de páginas: 112
Autor: Larrea, Vicente Antonio;
Castillo Espinoza, Eduardo;
Editorial: Ediciones B


Este libro titulado el "Cartel chilenos",Recopila los afiches y carteles callejeros de los diseñadores Vicente Lara, Waldo González y Antonio Larrea, los cuales fueron los propulores del afiche en nuestro paìs;en este libro estan recopiladas las obras de estos grandes Maestros.















Suergen los afiches de caracter social,politico y revolucionario.

















Carátulas de discos y campañas inolvidables. Fuertemente identificados con los códigos culturales de la época, los cartelistas cuyo trabajo reúne este libro forjaron una forma de representación de las ideas de cambio y participación popular que sigue siendo reconocible hasta el día de hoy en cualquier muro, parapeto, tapia o pared de Chile.

En la actualidad

En la actualidad, la función del afiche está mayoritariamente ligada a la publicidad, puesto que puede usarse en vallas promocionales, telones y mallas impresas que se colocan sobre edificios en construcción, entre otras cosas como muestra la imagen.

Clasificacion según sus tecnicas de realización.








Tècnicas como :



La Tempera























Pinturas acrílicas























Collage ,Foto montaje Digital




























Según sus sistemas de ubicación:



Por unidadesModularesSegún el formato chileno:Pliego llamado “mercurio” de 77 x 110 cms.Medio mercurio, 77 x 55 cms. Un cuarto de mercurio 55 x 38 cms.Octavo de mercurio 38 x 27,5 cms.Tercio mercurio: 77 x 33 cms.Medio mercurio alargado: 33 x 110 cms.Según el tipo de soporte:PapelCartónMaderaGéneroOtrosSegún sus efectos visuales:Bidimensionales y tridimensionalesEfectos inusuales (metálicos, acrílicos, etc.)Según su contenido formal o estilo:RealistaConcretoAbstractoSurrealistaDecorativo

Un afichista destacado como Julian Naranjo.





























Los hermanos Vicente y Antonio Larrea.

















Trabajaron junto al gran maestro Waldo González H. ,

los afiches de estos hermanos demostraban en los años 60 al 73 (para muchos la época de oro del diseño nacional),un estilo comprometido ideológicamentee innovador por la fusión con importantes elementos culturales propios. Muchos de los afiches fueron propaganda del gobierno de Allende,, sin contar los diseños de discos de Victor Jara, Inti Illimani, Quilapallún, entre muchos otros.

Grandes Propulsores del afiche en Chile.







Parte destacada de su obra
(1970- 1973), la realizó en conjunto al profesor Mario Quiroz para la "Polla Chilena de Beneficencia" esto lo llevó a realizar una notable serie de afiches, que se destacarían por ser de caracter educativo, social y politico; conviertiendo al afiche en un vehículo de educación transformadora del medio social y generadora de beneficios directos para la comunidad del país.





El desarrollo del afiche en Chile y su expansion.


Como se desarrolla en Chile

Como se menciona anteriormente el afiche emerge como concepto n 1860 pero en nuestro país entre los años 1810 y 1817 ya existía una instalación del mensaje en el espacio público, destacando por ejemplo los anuncios de las obras de teatro o espectáculos circenses.
En general el afiche nace bajo la idea de hacer más identificable un lugar al que se debía acudir, adquiriendo gran importancia el letrero. Pero en chile se le da una connotación diferente, esto quiere decir que va mas allá de una simple publicación, en nuestro país nace por una suma de circunstancias históricas (políticas, sociales y culturales) y principalmente como una forma de manifestación e identificación de los pueblos, de sus tradiciones y sus formas de comunicación.




Expansión del afiche en el país, años 60´

Dentro de los años 60´ destaca la mejora de la calidad de impresión del afiche y principalmente el protagonismo que esta forma de publicidad adquiere sobre todo en la valoración social formando parte así de la cultura juvenil. Es por ello que se vuelve común el coleccionismo y su importancia en el espacio privado, encontrando afiches vistosos en living y dormitorios de los más diversos estratos sociales.
En esta época se presenta claramente definida la influencia del cartel cubano en el cual predomina el dibujo sobre la fotografía, en este se realiza manualmente el texto, se utilizan una o dos tintas y está presente en amplias zonas de color plomo, el cartel cubano es de gran formato y su objetivo es difundir ideales del gobierno.
Otra influencia adquirida por el afiche chileno son los diseños estadounidenses a través de la cultura hippie caracterizada por el fotomontaje y las composiciones tipográficas “psicodélicas” que deforman la fotografía. Es así como adquieren mayor relevancia las tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de afiches o póster, destacando dentro de este estilo la apertura de la tienda v
Village.



La mejor época del afiche

El periodo comprendido entre los años 1963 y 1973 que el diseño grafico chileno vive su mejor momento, pero es durante la presidencia de Salvador Allende que donde adquiere mayor importancia. Aquí destacan los afiches realizados por el diseñador Vicente Larrea.
En el año 1970 Chile pasa por un periodo marcado por la búsqueda de la democracia. La riqueza se socializo, el ingreso se redistribuyó, el acceso a la cultura se democratizo y el gobierno invito al pueblo a participar de esa nueva realidad, en el país los muros fueron estampados de afiches promoviendo la cultura de masas a través de esta herramienta de comunicación popular.
El mejor momento del afiche va de la mano con el mejor momento de la música chilena la cual experimenta tres movimientos, por un lado la nueva ola, por el otro el neofolklor y por ultimo el fenómeno más innovador y significativo para la historia de la música chilena, la nueva canción chilena, siendo los mas importantes Víctor Jara y Quilapayun a quienes Vicente Larrea diseña carátulas de discos de los cuales destaca el álbum que fundó la Discoteca del Cantar Popular (DICAP), este es el sello discográfico que gestaron las Juventudes Comunistas de Chile.








domingo, 17 de agosto de 2008

Forma de ver el afiche







1.-Ayuda a la información



Forma parte de una red de comunicaciones que relaciona un emisorcon un receptor (el individuo) con vista a llevar un conocimientoy su objetivo a modificar su comportamiento.


2.-Posee persuasión hacia el receptor



Lo que propone el afiche, es un repertorio de los significados ideales y emotivos de un producto, que introducen en la persona sentimientoscomplejos como: deseo de compra, confianza en la marca, originalidado imagen satisfactoria.



3.- Propone una idea económica



El afiche tiene que hacer vender un producto




4.- Te educa



La imagen por su contacto inmediato y totalizador respecto al receptorimplica una nueva estructuración de sus hábitos sensitivos y cognitivos;constituye de hecho, un proceso de educación.




5.- Produce creativad



El creador tiene que recurrir a las innovaciones constantemente, del grafismode la sicología, de las técnicas (nuevos procedimientos de impresión,materiales (backline, gigantografía).El afiche es un gran crisol en el que se funde arte, ciencia y técnica propiciandomuchas veces un alto nivel creativo

¿Qué es el afiche? “un grito en la calle”




El afiche o cartel es una forma de publicidad popular y masiva caracterizada por incorporar elementos escritos y gráficos con el fin de entregar información y llamar la atención de un receptor. Es por esto que el afiche es lo suficientemente grande como para ser visto a distancia y esta ubicado en muros o soportes especiales con el objetivo de ser visto por miles y miles de personas.
Como llega a chile

El afiche emerge como concepto en 1860 cuando el francés Jules Chéret comienza a producir los primeros afiches litográficos, con tanto éxito que termina por expenderse a toda Europa.
Años después la tecnología existente durante la revolución industrial permitió aumentar considerablemente los niveles de producción, llegando a ser casi ilimitados. En aquellos años a nivel comercial el afiche fue el elemento clave de la publicidad masiva, persuadiendo al cliente.
A pesar de la distancia, la industrialización europea también repercute en Chile, gracias a los barcos a vapor que establecieron comunicación entre Europa y América trayendo prosperidad para las clases aristocráticas y profesional de Chile
.