domingo, 24 de agosto de 2008

El desarrollo del afiche en Chile y su expansion.


Como se desarrolla en Chile

Como se menciona anteriormente el afiche emerge como concepto n 1860 pero en nuestro país entre los años 1810 y 1817 ya existía una instalación del mensaje en el espacio público, destacando por ejemplo los anuncios de las obras de teatro o espectáculos circenses.
En general el afiche nace bajo la idea de hacer más identificable un lugar al que se debía acudir, adquiriendo gran importancia el letrero. Pero en chile se le da una connotación diferente, esto quiere decir que va mas allá de una simple publicación, en nuestro país nace por una suma de circunstancias históricas (políticas, sociales y culturales) y principalmente como una forma de manifestación e identificación de los pueblos, de sus tradiciones y sus formas de comunicación.




Expansión del afiche en el país, años 60´

Dentro de los años 60´ destaca la mejora de la calidad de impresión del afiche y principalmente el protagonismo que esta forma de publicidad adquiere sobre todo en la valoración social formando parte así de la cultura juvenil. Es por ello que se vuelve común el coleccionismo y su importancia en el espacio privado, encontrando afiches vistosos en living y dormitorios de los más diversos estratos sociales.
En esta época se presenta claramente definida la influencia del cartel cubano en el cual predomina el dibujo sobre la fotografía, en este se realiza manualmente el texto, se utilizan una o dos tintas y está presente en amplias zonas de color plomo, el cartel cubano es de gran formato y su objetivo es difundir ideales del gobierno.
Otra influencia adquirida por el afiche chileno son los diseños estadounidenses a través de la cultura hippie caracterizada por el fotomontaje y las composiciones tipográficas “psicodélicas” que deforman la fotografía. Es así como adquieren mayor relevancia las tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de afiches o póster, destacando dentro de este estilo la apertura de la tienda v
Village.



La mejor época del afiche

El periodo comprendido entre los años 1963 y 1973 que el diseño grafico chileno vive su mejor momento, pero es durante la presidencia de Salvador Allende que donde adquiere mayor importancia. Aquí destacan los afiches realizados por el diseñador Vicente Larrea.
En el año 1970 Chile pasa por un periodo marcado por la búsqueda de la democracia. La riqueza se socializo, el ingreso se redistribuyó, el acceso a la cultura se democratizo y el gobierno invito al pueblo a participar de esa nueva realidad, en el país los muros fueron estampados de afiches promoviendo la cultura de masas a través de esta herramienta de comunicación popular.
El mejor momento del afiche va de la mano con el mejor momento de la música chilena la cual experimenta tres movimientos, por un lado la nueva ola, por el otro el neofolklor y por ultimo el fenómeno más innovador y significativo para la historia de la música chilena, la nueva canción chilena, siendo los mas importantes Víctor Jara y Quilapayun a quienes Vicente Larrea diseña carátulas de discos de los cuales destaca el álbum que fundó la Discoteca del Cantar Popular (DICAP), este es el sello discográfico que gestaron las Juventudes Comunistas de Chile.








No hay comentarios: